Thursday, March 30, 2006

Invasión a Irak: ¿para mejor o peor?


John Simpson BBC, editor de Asuntos Internacionales


Me habían prohibido regresar desde 1991, después de la Guerra del Golfo.
Lo segundo que noté fue una sensación real de aprensión, incluso entre la gente que me saludó efusivamente pensando que yo era un estadounidense.
Las calles de Bagdad eran tensas y atemorizantes, y apestaban a cloacas y basura sin recoger.
Fui a uno de mis lugares favoritos: la antigua Universidad Mustansiriya, en la rivera del Tigris. De repente, escuché un tiroteo al otro lado del río.
"Es sólo gente tratando de espantar a los saqueadores", me dijo mi productor iraquí. "Pero esto es sólo el principio de los problemas... ya verá".
Esperanza
Nos detuvimos en una tienda que solía visitar 12 años atrás. El dueño era un kurdo listo que nunca se atrevió a criticar a Saddam Hussein, ni siquiera cuando estábamos solos.
"Gracias a dios que se fue", dijo. "No obstante, uno no puede esperar que se puede deshacer de Saddam y que de repente todo esté bien. Su huella siempre permanecerá en este país".
Con todo y eso, la gente si esperaba que poco a poco las cosas mejoraran.
"Por lo menos", dijo un hombre a quien yo conocía desde hace tiempo, "los estadounidenses nos ayudarán a levantarnos de nuevo".
Ilusión
Era una idea reconfortante. La situación había sido difícil en Irak durante el período de las sanciones de la ONU: escasez de agua, cortes eléctricos, hospitales inadecuados, el desplome del sistema de transporte público.
Bagdad hoy en día goza de un promedio de menos de seis horas de electricidad al día. Sin embargo, no ha sido así. La Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, por sus siglas en inglés), que gobernó el país bajo Paul Bremer, fue casi ridículamente incompetente, derrochando y malversando decenas de millones de dólares.
Cantidades aún no precisadas fueron robadas. En 2004, la CPA no sabía dónde estaban US$9.000 millones provenientes de la industria del petróleo iraquí.
A pesar de la inversión que indudablemente se ha hecho, virtualmente todos los servicios básicos están en un estado peor ahora que antes de la invasión.
Hay menos agua potable, menos control de aguas sucias, menos gas, menos gasolina, menos electricidad. Bagdad hoy en día goza de un promedio de menos de seis horas de electricidad al día. En este momento, Irak está produciendo 1,8 millones de barriles de petróleo al día; poco antes de la invasión, la cifra era de 2,5 millones de barriles al día.
En gran parte, la culpa no es de la coalición: la electricidad, el agua y el petróleo son los principales blancos de los insurgentes. Pero la incapacidad de la coalición de proteger estos suministros tiene indignada a la población.
¿Renacimiento?
Cada vez que voy por las calles de Bagdad, me llama la atención la falta de construcción.
Uno pensaría que la capital de un país que está en medio de un gran programa de reconstrucción estaría lleno de grúas. Sencillamente, ese no es el caso Déjeme llevarlo por las calles de Bagdad. La primera cosa que notará es el tráfico: uno de los éxitos de la coalición es el aumento de propietarios de autos, a pesar de que la escasez de gasolina implica colas de medio kilómetro para comprarla.
La segunda son las tiendas. Están llenas de productos hoy en día y mucha gente desafía la posibilidad de coche bombas para ir de compras.
Las cosas están caras y la inflación es alta. Asimismo, el desempleo: quizás por encima del 50%. Hay malnutrición y el nivel de mortalidad infantil todavía es molestosamente alto.
Pero en la ciudades, de alguna forma, la mayoría de la gente parece sobrellevar la situación.
Lo que no se ve es que se esté construyendo nada. Uno pensaría que la capital de un país que está en medio de un gran programa de reconstrucción estaría lleno de grúas. Sencillamente, ese no es el caso.
Bagdad no está siendo transformada; a duras penas ha cambiado desde la época de la Guerra del Golfo, a excepción de los edificios bombardeados por la coalición.
Más y menos
Si uno ve una patrulla de EE.UU., uno tiene que frenar en seco y permanecer lejos de ella. Los soldados en los vehículos matan gente todos los días por acercarse mucho. Cada iraquí cuenta su propia historia de horror sobre un amigo o un familiar que no entendió una orden, a menudo en inglés, y a quien le dispararon.
No obstante, hay un éxito evidentemente incuestionable para la coalición: cada pared disponible luce un aporreado cartel relativo a las elecciones.
Es cierto que tres meses después de los más recientes comicios, Irak aún no tiene un gobierno, pero el antiguo terror a la autoridad se evaporó.
Hay decenas de diarios, muchos canales de televisión y cientos de miles de antenas de satélite: en los tiempos de Saddam Hussein, a uno lo podían encarcelar por tener uno.
Rabia pertinaz
Hoy en día, sin embargo, la gente vive aterrorizada por los delincuentes. ha habido más de 10.000 secuestros entre los que al menos mil terminaron en la muerte del plagiado.
Tener un buen empleo es particularmente peligroso Tener un buen empleo es particularmente peligroso. Los secuestradores han atacado 76 escuelas, matando a más de 300 profesores en el proceso.
Unos 200 profesores de universidad han sido asesinados desde la invasión. Tras el asesinato de un director de televisión hace una semana, el sindicato de periodistas le solicitó formalmente al gobierno que le permitiera a los periodistas cargar armas.
Pocos iraquíes celebraron el aniversario de la invasión.
Muchos todavía están felices de que les quitaron a Saddam Hussein de encima.
Pero el que la nación más rica de la Tierra se haya tomado el país y los haya dejado en una situación en muchos casos peor de aquella en la que estaban hace que exista una verdadera indignación pertinaz.
tomado de :

Sunday, March 19, 2006

El pueblo de EEUU, ignorante, dice la Nobel de la Paz 1997


-Los muros no nos salvaron del 11-S: Jody Williams-

-Participa en protesta contra la ocupación estadunidense de Irak-

Algunos creen que si viven rodeados de muros estarán más seguros, pero éstos no protegieron a Estados Unidos el 11 de septiembre, señaló Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, en torno a la propuesta de las autoridades de su país de construir vallas a lo largo de la frontera con México.

Williams obtuvo el galardón por su trabajo contra las minas terrestres antipersonales, que son bombas que se entierran a poca profundidad y explotan al ser activadas con el paso de una persona o un vehículo.

En entrevista tras una charla con estudiantes de la Universidad del Valle de México, la actual embajadora itinerante de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales, aseguró que la mano de obra de los migrantes mexicanos es importante para Estados Unidos, y por eso son tolerados, pero cuando exigen seguridad social, educación, salud y demás derechos les responden que "no molesten".

Destacó que es fácil incrementar la xenofobia de la población por medio de las diferencias, el miedo, la división y, sobre todo, con el pretexto del terrorismo. Asimismo, aseguró que los intereses electorales y políticos han propiciado que el presidente estadunidese, George W. Bush, se retracte de la promesa que hizo a su homólogo Vicente Fox de firmar un acuerdo migratorio.

En el contexto del tercer aniversario del inicio de la invasión de Estados Unidos a Irak, la premio Nobel de la Paz manifestó rechazo a la ocupación "ilegal" del país asiático, y dijo que cuando el presidente George W. Bush envíe a sus dos hijas a pelar en esa guerra, entonces lo apoyaría. "Si él dice que las familias deben ver que sus hijos mueren en Irak por un sacrifico para su nación, que mande a sus hijas, porque ese sí sería un verdadero sacrificio".

Manifestó que Estados Unidos es un país dividido y que sus habitantes "son ignorantes", porque piensan que en verdad su nación salvó al mundo en la Segunda Guerra Mundial; "tampoco conocen lo que sucedió en Vietman, y de Irak saben porque están viviéndolo".

Destacó que los estadunidenses se sorprenden de que habitantes de otros países los odien: "Creen que lo hacen porque supuestamente somos libres, pero es por nuestras políticas, no porque tengamos libertad". Refirió que las críticas a Estados Unidos no sólo provienen de los países en desarrollo o de los musulmanes, sino que también se presentan en naciones industrializadas, como Noruega, Austria y Australia, entre otras.

Durante la charla con estudiantes de la Universidad del Valle de México, Williams aseguró que a escala mundial, sobre todo en su país, se intenta inducir a la juventud valores como fama, riqueza, consumo y belleza física. "El mensaje que envían es que no se deben preocupar por lo que pasa en Irak, sino por la vida de Angelina Jolie, quien se casará con Brad Pitt. ¿Leer todo sobre celebridades nos cambia la vida?" -preguntó.

En torno a la defensa de los derechos humanos, dijo que existe gran diferencia entre la retórica de las autoridades estadunidenses y la realidad, ya que aunque en los países desarrollados hay respeto por sus ciudadanos, se sigue discriminando al diferente.

Por la tarde, la premio Nobel de la Paz 1997 participó en una manifestación contra la guerra en Irak convocada por diversas organizaciones frente a la embajada de Estados Unidos en México, donde advirtió: "La invasión a Irak es ilegal, igual que el gobierno de Bush. El no es mi presidente. No es el presidente de la mayoría de los estadunidenses".

Dijo que asistió a la manifestación con el propósito de mostrar a los jóvenes del mundo que la guerra no es la respuesta, y que cada persona puede cambiar el planeta.

TOMADO DE WWW.JORNADA.UNAM.MX
Foto: Yazmín Ortega Cortés

Saturday, March 18, 2006

Opositores a la Invasión Preventiva Marchan de Mexico a EEUU


Tomado de La Opinion
Agnes J. Montano
13 de marzo de 2006

TIJUANA, Baja California, México.— Tras ofrecer una oración a la Virgen de la Guadalupe y poco después de que los primeros rayos del día se asomaran, unas 15 personas emprendieron ayer una caminata de 241 millas que los llevará a San Francisco, para reclamar, a ambos lados de la frontera, que termine el derramamiento de sangre en Irak.
El evento, encabezado por los activistas Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús Suárez del Solar Navarro, una de las primeras bajas latinas de la guerra, y Pablo Paredes, el marino de ascendencia puertorriqueña y ecuatoriana enjuiciado en un tribunal militar naval por rehusarse a ir a Irak, pretende emular el recorrido pacífico que emprendió hace exactamente 79 años Mahatma Gandhi para protestar por el monopolio impuesto por los ingleses a la manufactura de la sal.
Con la Peregrinación por la Paz, sus organizadores aspiran darle a la comunidad latina —que representa un 11% de los integrantes de las Fuerzas Armadas y un 20% de los soldados caídos en Irak— un foro en el cual expresar colectivamente su oposición a la guerra que cumple tres años el 19 de este mes
“Queremos hacer un llamado de alto en el derramamiento de sangre, a la violencia y al abuso de nuestros hijos latinoamericanos en la guerra en Irak”, manifestó Suárez del Solar en una improvisada conferencia de prensa frente al Cecut, donde se unieron otros manifestantes al grupo, elevando la cifra a unas 50 personas.
Aunque era un grupo reducido, tanto Suárez del Solar como Paredes dijeron estar satisfechos con el comienzo de la marcha.
“No importa el número de personas que seamos. Lo que importa es el mensaje que todos ustedes le estamos dando a las comunidades tijuanense, estadounidense e internacional, y estamos mandando un mensaje muy claro de que nos queremos violencia, que queremos la paz, que ya no queremos más abusos contra el inmigrante, ya sea metiéndolos al Ejercito o matándolos en la frontera, con leyes discriminatorias”, señaló Suárez del Solar.
Anabel Valencia, de 52 años y madre de dos soldados que estuvieron en Irak, viajó desde Tucson para unirse a los caminantes. Ella viajó a Irak en 2004 en una misión humanitaria cuando sus hijos estaban destacados allá y dijo haber evidenciado los horrores de la guerra. “Tenemos que unirnos todos para reclamar el cese de la ocupación”, afirmó mientras marchaba portando una cruz que simbolizaba la muerte de más de dos mil soldados estadounidenses. Otros portaban cruces en representación de las más de cuatro mil personas que han muerto intentando cruzar la frontera.
En Los Ángeles, se unirán al la caravana Camilo Mejía y Aiden Delgado. Mejía, un inmigrante nicaragüense, fue el primer soldado en decirle no a la guerra de manera pública y en solicitar status de objetor de conciencia. Cumplió un año de cárcel y fue dado de baja del Ejército por rehusarse a regresar a Irak luego de una licencia.
Delgado, de ascendencia cubana, estuvo en Irak y ayudó en el funcionamiento de la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad. Cuando regresó de Irak, el joven budista pidió status de objetor de conciencia, el cual le fue concedido y desde entonces se ha dedicado a condenar la guerra y denunciar sus atrocidades.
Otra prominente activista antiguerra, Cindy Sheehan, quien también perdió a un hijo en la guerra y cobró atención internacional cuando acampó frente al rancho del presidente George W. Bush en Texas para exigirle que se reuniera con ella, también se unirá a los caminantes.
A su llegada a San Francisco, el 27 de marzo, el grupo se congregará en Mission District para un servicio en honor a los caídos y un acto por los militares y los civiles en Irak.

Tomado de : http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=0006031219511766681

Friday, March 17, 2006

INVASION ENJAMBRE


"...La operación tiene lugar después de una ola de violencia marcada por atentados y matanzas de carácter confesional que hacen temer una guerra civil en Irak.

El ejército estadounidense confirmó que el operativo de gran escala contra insurgentes en Samarra, norte de Irak, podría extenderse por varios días."

"Es una operación que podría durar entre 48 y 72 horas. Posiblemente 96. Pero en definitiva, sólo terminará cuando hayamos logrado el objetivo, que es limpiar un área de operaciones insurgentes en el noreste de Samarra- dijo el mayor Bryant"

Según analistas, la operación -desarrollada a plena luz de día- podía ser una demostración de fuerza, más que un ataque contra objetivos específicos.

"Es posible que el Pentágono utilice la ofensiva para destacar la cooperación entre las fuerzas estadounidenses y las iraquíes.

El operativo es también una forma de respaldar el mensaje político del presidente de Estados Unidos, George Bush, de que hay progresos en Irak"

Tomado de www.losandes.com.ar

"(Las fuerzas de Estados Unidos) nos sorprenden con acciones sin sentido en un momento en que los iraquíes estaban enfocados en la primera sesión del parlamento y optando por soluciones políticas, no militares", dijo el líder político iraquí sunnita Saleh al-Mutleq.
El Ministerio iraquí de Defensa, a través de su vocero, afirmó esta tarde que la operación es sólo una más de las acciones militares de rutina que tienen lugar en el país contra los insurgentes y acusó a la prensa de "exagerar" al respecto.
"Esta operación no es una invasión y la prensa ha exagerado. La operación tiene el propósito de investigar y controlar la zona, así como hacer algunos cateos de lugares sospechosos", explicó el general Salih Sarnah, portavoz del citado ministerio.
En tanto, la violencia religiosa seguía cobrando víctimas este viernes en Bagdad, donde un hombre armado abatió a tres personas e hirió a dos más al abrir fuego contra una peregrinación chiita que se dirigía a la ciudad de Kerbala.
Otras tres personas resultaron lesionadas en la capital iraquí en un segundo ataque armado, mientras que en la parte este de Bagdad, de mayoría chiita, dos personas más perdieron la vida al estallar una bomba a bordo de un minibús, indicaron autoridades locales.
La violencia religiosa estalló el pasado 22 de febrero, tras la destrucción del domo de la mezquita chiita Al-Askariya de Samarra, en un atentado que desató violentas represalias contra sunnitas y ha despertado temores de una guerra civil al interior de esa nación.

tomado de www.informativo.com.mx


¿El objetivo del plan contempla a los niños, las mujeres y hombres inocentes que cruzan sus vidas casualmente por alguna operación insurgente?, tiene alguien que abusar tanto de su poder, es valido todo esto?, se puede hablar de reglas, moral o etica cuando no se respetan ni las olas del mar?Abuso de fuerza y es eso, nada de la nada.